ILUSTRACIÓN O ARTE: ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

HABLANDO DE ARTE

La ilustración se refiere al dibujo, estampa o grabado que adorna, documenta o decora un libro.

Las técnicas pueden ser múltiples, pero están ceñidas siempre a la intención de explicar un texto.

El arte, en cambio, tiene la libertad de basarse en lo que su creador siente, sin obligaciones.

A pesar de eso, hallamos a lo largo de la historia del arte alusiones constantes a la literatura: mitología y narrativa en general han sido temas recurrentes, y no por eso estas obras han sido consideradas como ilustraciones.

Puede ser que entonces la separación entre una y otra, si existiese, no esté necesariamente relacionada con ese punto.

Es quizás la forma de expresarse la que hace que una pintura o dibujo sea considerada como una obra de arte o de ilustración.

Nos interesan especialmente los casos en los que esta división no está clara, o simplemente no existe: artistas que ilustran de una manera única, absolutamente original y con una fuerza expresiva tan grande, que todas las fronteras desaparecen.

Como ejemplo hemos escogido a Luis Scafati, Adolfo Arenas Alonso, Alicia Carletti y Pat Perry.

Luis Scafati experimenta con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas, (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer).

«Algunos creen que ilustrar es transferir un texto compuesto con palabras a una imagen hecha con líneas, manchas y colores.O sea que la función del ilustrador se reduce a traducir todo lo que dice quien escribe. Craso error, aunque esta concepción simplista está en el credo de muchos. Yo creo que quien ilustra amplifica el texto, le da otra perspectiva desde un lenguaje totalmente diferente.»

https://www.instagram.com/luisscafati

Adolfo Arenas Alonso es un artista sevillano que se especializa en el dibujo a lápiz. Sus decadentes personajes evocan la distinción de quien fue y dejó de ser. La elegancia caduca de una aristocracia en pleno ocaso.

Una belleza grotesca unida a una extraordinaria minuciosidad, en donde a menudo aparecen ilustraciones de históricas reproducciones pictóricas y escultóricas.

http://adolfoarenas.blogspot.com/

Alicia Carletti, artista argentina alineada con el realismo mágico.

Su obra consta de una primera etapa de casas anudadas “prisioneras, solitarias y pavorosamente vacías”, como escribió Mujica Láinez. Le siguieron los hongos enormes, las niñas vestidas con ropa de mujer, labios pintados y zapatos de adultos. Su modelo predilecta era su hija.

En los años 90, las niñas comparten protagonismo con el paisaje de flores y juguetes que las rodean.

Todo ello se emplaza en ambientes boscosos de climas amenazantes, donde lo amoroso y lo sexual están siempre latentes.

http://www.surart.com/aliciacarletti/

Pat Perry es un artista estadounidense especializado en ilustración y grafitti.

Pinta con acrílico y óleo, y dibuja con grafito, carboncillo o tinta.

Viajero empedernido que se define también como activista social, cuya obra se ve influenciada por el movimiento constante de su vida.

“Cada ilustración tiene su propia historia y significado, pero un motivo que trato de transmitir recurrentemente es el tiempo y lo precioso que es. Todo lo que nos rodea algún día se habrá ido y será olvidado, debemos cambiar el valor y el énfasis que le damos”.

http://patperry.net/

Los comentarios están cerrados.