La palabra pintada de Tom Wolfe: contra la impostura artística

LITERATURA

Hoy día, sin una teoría que me acompañe, no puedo ver un cuadro

La Palabra Pintada

La palabra pintada es el excelente libro escrito por Tom Wolfe en 1975. Corto, punzante, “políticamente incorrecto”. Expresa con una prosa afilada el pensamiento que comparten tantos artistas y tanto público cansado de obras vacías, repartidas en museos, galerías y centros culturales.

En él expone la idea de que el arte contemporáneo está más cerca de la literatura y de la nada, que del arte real. Los críticos definirían qué obras tendrían éxito, y que así ilustrarían sus teorías.

Los principales críticos de arte a los que se denuncia, son Clement Greenberg , Harold Rosenberg y Leo Steinberg, quienes tuvieron una importancia enorme a partir de la década del 70.

Wolf afirma que el arte se ha convertido en una parodia de sí mismo: tan literario, académico y manierista como la pintura contra la que se había rebelado. El arte moderno se puso de moda y perdió el sentido.

“En resumen durante todos estos años he creído que en arte, mas que en cualquier otra cosa, ver es creer. Bien, ¡cuanta miopía! Ahora, por fin, el 28 de abril de 1974, ya podía ver. De golpe he recuperado toda mi visión. Nada de ver –ver sea creer-, tonto de mi –creer es ver- porque el arte moderno se ha vuelto completamente literario: las pintura y otras obras solo existen para ilustrar texto”.

También critica la función del mecenazgo y el coleccionismo en la decisión de qué tipo de movimiento pasaría a la historia, empujando a los artistas a dedicarse al estilo que ellos imponían, como el Expresionisimo Abstracto.

“Las exposiciones que yo conocía de joven consistían en una serie de cuadros en los cuales había abajo un cartelito pequeño que citaba el nombre del autor, el título y, en todo caso, una pequeña indicación técnica. Espero que, si seguimos así, veremos exposiciones que consistirán en tremendos cuadros con críticas ampliadas, junto a los cuales se colocará una pequeña fotografía para que se sepa a qué se refiere la crítica”.

La palabra pintada viene generalmente acompañada de otro texto: ¿Quién le teme a la Bauhaus Feroz?, en donde extiende su pensamiento a la arquitectura.

Ambos son, sin duda, imprescindibles para respirar un rato en medio de tanta tontería artística.

3 pensamientos en “La palabra pintada de Tom Wolfe: contra la impostura artística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.